28 oct 2007

Democracia...Gobierno en que el pueblo ejerce la soberania...


¿Qué es la democracia?,¿en qué consiste?,¿por qué tantos la citan?...Supongo que a Mafalda le asaltaban estas mismas preguntas antes de irse al diccionario.
Por lo que yo sé, la democracia nació, como su nombre indica "el poder del pueblo", en la ciudad-estado de Atenas. En ella, todo ciudadano participaba pluralmente en la vida política, (a los esclavos se les negaba el derecho de ciudadanía) podía ser elegido para las funciones públicas, o dar su voto para que las ejerciera otro al que casi siempre comocían en persona.
Las democracias actuales, o sistemas de gobiernos que se designan con ese nombre, responden a diversas modelos, los más extendidos: la democracia parlamentaria, propia de países "occidentales" y la democracia popular, característica de los países pertenecientes al área de influencia rusa.
Pero...nada de esto resuelve mi gran duda, ¿alguien sabe con certeza qué significa la democracia y qué sentido se le debe dar en nuestra vida?
El término se refiere a un conjunto de ideales, en las que discurro que tiene implícito un prototipo, considerar que los hombres pueden y deben "autogobernarse", quiero decir, la oportunidad y capacidad de optar responsablemente por el bienestar de su sociedad, viéndose como algo que va más allá de un sistema político, es un modo de vida concentrado en: libertad, igualdad y justicia. Que siempre se hallará, aunque a lo largo de la historia adoptará diversas formas y sentidos, hacia la participación indirecta de los ciudadanos a través de sus representantes, elegidos por sulfragio universal, lo cual no tendría lugar sin unos procedimientos y unas reglas. Así,también,como unos derechos que los sustentan, me refiero a la constitución en la que debemos encontrar recogidos todos los derechos y deberes de los ciudadanos que supuestamente conforman este tipo de nación.
PERO...¿Qué puede ser la democracia?¿Un estilo de vida donde todos los ciudadanos, altos, bajos, delgados, corpulentos,rubios, morenos, castaños, hombres, mujeres(...hermafroditas...),blancos, negros, amarillos, etc tenemos "voz y voto"? ¿Es libertad, igualdad, justicia?... Nosé, no encuentro respuestas prácticas...Sólo sé, o creo que sé, que no debemos hacer que peligre su continuidad, dado que estamos en continua percepción de ideas que nos harían regresar a un pasado contrario a nosotros mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente coincido con la autora del comentario en que el término "Democracia" es un sujeto de una definición altamente compleja. Probablemente muchos políticos tampoco podrían sostener, sin evitar su titubeo, muchas de las teorías sobre ésta.

Quizás, en este debate, debiéramos centrarnos no sólo en los orígenes o en sus principios (Libertad, Igualdad y Justicia a los que yo añadiría el salto cualitativo que supone la Fraternidad conseguida con la Revolución Francesa) sino centrar nuestra visión en lo que en estos momentos supone la Democracia como red en que desarrollan las relaciones humanas en todo el mundo "occidental".
Me atrevo, con humildad, a preguntar ¿No os parece que el sistema político "democrático" ha trascendido a un estilo de vida presonal? Por lo que lo democrático en nuestra cultura se funde con lo humano cada vez más.

Anónimo dijo...

Bueno, desde mi punto de vista, creo que si que debemos de partir de los orígenes de democracia para evidenciar realmente de que hablamos y a lo que finalmente esperamos aspirar. En un sentido más práctico, que etimológico, la democracia es la forma de gobierno mas legítima que se han podido dar las sociedades con el fín último de que se cumplan los pactos, ya que requieren de un ente superior que obligue a ese cumplimiento. Considero que el fín de la democracia, es el profundizar en los derechos individuales de los humanos, ya que no puede haber democracia con colectividades, se precisa de unos derechos del individuo, fortalecidos por el obligado cumplimiento que impone el Estado.
En cuanto a los principios, creo absolutamente necesario ahondar en ellos, ya que estos son la base de la sociedad moderna. Evidentemente no puede existir democracia sin Libertad, Igualdad y Justicia, entendiendo por libertad aquello que hace referencia a los comportamientos del género humano (tal como la libre expresión y la participación política, pero también a los derechos que garantizan la ejecución de las libertades (propiedad privada). Como igualdad, entendiendo esta como la manera en la que los estamentos democráticos se presentan ante la sociedad, a la que debe de tratar como iguales, en su desigualdad. Y en cuanto la Justicia, como papel arbitrario de la sociedad.

Esto, que aunque parezca haberme desviado del tema, es de especial trascendencia, ya que no podemos entender por democracia a la sociedad que carece de alguno de los principios.

En cuanto a que democracia es el poder del pueblo, permitidme que lo dude, nunca el pueblo se ha gobernado a sí mismo, porque no tiene la capacidad de hacerlo. De hecho lo considero arriesgado, ya que la falta de consensos llevaría a ese tipo de sociedad a la quiebra absoluta.

En conclusión, la viñeta es muy certera en este aspecto, ya que Mafalda no puede por más que reirse, pero ¿y sí realemente no se ríese de la democracia que tenemos sino de que lo hiciese del significado que tiene la palabra que hemos puesto a nuestro sistema político? Dejo la pregunta en el aire.

Un saludo