2 nov 2007

La Santa Compaña: La Peregrinación De Los Muertos.

Galicia, tierra de mouras,buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos. Santos, muertos, espíritus y pregrinos. Cuervos, salamandras y meigas. Hechizos de curanderas. Mitos y leyendas... Tierra de misterio y superstición.
Existe la creencia en las ánimas y en que éstas se manifiestan y tienen su vida después de la muerte.
Una de las “lendas” gallegas más populares es la de la procesión de almas en pena: La Santa Compaña, también conocida como “La Güestia”.Tiene una procedencia indoeuropea (posteriormente cristianizada). En el sentir popular, son los difuntos que vuelven, para reparar faltas o pedir misas.


El aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche.Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado: "estadea". La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.


"El doctor Pereira regresaba a casa al filo de las dos de la madrugada tras atender un parto difícil en una aldea vecina. Al doblar un recodo del camino se encontró con «La Compaña». Era un grupo de unas ocho tétricas figuras vestidas de blanco y cubiertas con sendas capuchas comandado por un pálido individuo que portaba una gran cruz de madera. La fantasmal comitiva se movía en el más absoluto silencio, mientras un fuerte olor a cera quemada lo inundaba todo. De repente, el grupo se detuvo frente a la casa de Manolo, el de la ferretería. El pánico dominó al doctor Pereira que salió disparado, como alma que lleva el diablo, para refugiarse en su vivienda, al otro lado del pueblo. Atrás quedaba el «mito imposible» que había visto con sus propios ojos: «La Santa Compaña». Cuatro días después Manolo el ferretero moría de un infarto en la tasca del pueblo..."

Este es uno de los relatos típicos y tópicos que el folklore y la cultura popular gallega amontona...

¿Y si todos los mitos fueran verdad?




3 comentarios:

Anónimo dijo...

leí el otro día que el origen de halloween está en los celtas y cocretamente en galicia

mira qué ingenuos los americanos, en realidad el imperialismo cultural lo ejercemos nosotros sobre ellos, y tan contentos pensándose poderosos, en fin

;-)

amor

Anónimo dijo...

He estado en Galicia muy al norte donde se acaba la tierra (fes terra) y he visto pasear a los muertos en dia de lluvia y frio fue espeluznante.

Anónimo dijo...

Agradezco mucho la informacion de tu entrada sobre este tema, ya que me fascina y me gusta todo tipo de información que pueda encontrar.


Ana