1 dic 2007

Encuentro Internacional Universidades con África.


Hoy me gustaría compartir con todos ustedes una experiencia gratificante.
El pasado miércoles 28 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología de la UCM el primer Encuentro Internacional Universidades con África, que finalizó ayer, 30 de noviembre. El encuentro fue organizado conjuntamente por las seis universidades públicas madrileñas, agrupadas en la Comisión de Cooperación de la CRUMA, y con apoyo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI, y coordinado por nuestra universidad.

Fui una de esas afortunadas personas que pudo asistir a un verdadero foro de debate con amplia presencia de expertos y autoridades académicas de universidades africanas y españolas. Pude conocer y hablar con Alfonso Ortiz, director de la Casa África; Trinidad Morgades, vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial; Aliou Mane, Rector de la Universidad del Atlántico (Costa de Marfil). También pude codearme con eminencias como: Luís Beltrán, Joseph Ramoneda, Juan Carmelo (presidente de la Fundación IEPALA)…

El objetivo marcado era analizar con el máximo rigor las principales necesidades de las universidades africanas, su relación con el entorno social, económico y cultural, así como sus relaciones de cooperación con universidades españolas. Identificando las principales líneas estratégicas que deben guiar la cooperación universitaria española con los países africanos para garantizar su mayor eficacia y sostenibilidad como agente de cooperación al desarrollo en la región, con especial interés en el papel que debe jugar la cooperación interuniversitaria española con las universidades africanas.

Objetivo marcado, objetivo logrado. Así se recoge en estos puntos de conclusiones realizados tras finalizar el congreso.

Conclusiones:

Mesa 1: “Universidad y desarrollo”.

* El punto de partida debe ser el reconocimiento mutuo de la diversidad generalizada.
* En este sentido, existe la necesidad de estudiar esta generalidad negativa y debe hacerse desde la universidad
* En lo referente a la cooperación universitaria la iniciativa debe de partir de las universidades africanas.
* Por lo que deriva, que las universidades españolas deben ser coprotagonistas, es decir, no deben sustituir el liderazgo de las universidades africanas.
* Tenemos que reflexionar, estudiar, educar… para identificar correctamente los objetivos del desarrollo. Lo cual, implica una alianza de universidades como factor decisivo.
* Y la necesidad de que las universidades impulsen trabajos sobre el terreno

Mesa 2: “Mejora de la oferta formativa de las Universidades”.

* Posibilidad de que las universidades españolas realicen propuestas para contribuir en la reforma de los planes de estudios, por supuesto, con los criterios de homologación de calidad internacional. (Por suerte hay universidades africanas que ya no los necesitan).
* Ayudar a introducir la cultura de la evaluación y los resultados. Elementos pragmáticos.
* Formación de capital humano. Proponer programas que ayuden a fortalecer las capacidades de las universidades africanas.
Con instrumentos útiles como son:
- Fomentar la movilidad.
- Potenciar las áreas científicas
- Formar formadores. Implica buscar ese efecto multiplicador.
- Explorar las posibilidades on-line.

Mesa 3: “Necesidades técnicas para el desarrollo y la gobernabilidad”.

Juan Carmelo. Presidente de la Fundación IEPALA dijo, algo así, como: "lo técnico es algo inseparable a lo humano. Por lo que, no hay que transferir la tecnología, ni explotarlos…”

* Conseguir las tecnologías apropiadas para África en lo que corresponde a la resolución de problemas.
* Formar gestores universitarios que sepan resolver problemas de recursos humanos.
* Manejo del fondo bibliotecario (informatización, documentación, etc.)

Mesa 4: “Fortalecimiento de la investigación en materia de desarrollo”.

A este respecto, y antes de nada, decir que hay un objetivo general para todos los países y continentes del mundo, se trata de potenciar la capacidad y la calidad en temas de investigación. En este sentido, José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, comentaba la existencia de “áreas raquíticas”. Así, habría que instruir masas críticas lo cual conlleva una retroalimentación.

* Aspectos de calidad. Significa: mejorar y producir más, con impacto de investigación.
* Innovar, pese que en muchas ocasiones comporta importantes gastos. En este sentido, comentar la importancia de las redes universitarias (ejemplo Red Vives).
* Consecuentemente, enumerar una serie de métodos:
- Fortalecer lo ya existente. (Ejemplo: los títulos de pos-grado).
- Fortalecer la formación de doctores.
* La participación de estas Redes, debe ser en un sentido operativo en ambas direcciones. (España > África/ África > España.)
* Apoyo para fortalecer los equipos
* Apoyo, también en investigación de resultados
* Movilidad: Paliar el efecto llamada de los países europeos (coherencia política). Impresionante el caso comentado de la existencia de más médicos etíopes en Chicago que en la propia Etiopía.

Mesa 5: “Fortalecimiento institucional de las universidades”.

* Política interna de las universidades debe ser ejemplo de elección, transparencia, democracia
* Importantísimo más y mejores políticas con enfoques de género. “África tiene nombre de mujer”.
* Fortalecer y avanzar con la autonomía que concede la universidad a construir un espacio crítico de libertades.

"África tiene nombre de mujer"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

También he tenido estos días la suerte de disfrutar de este curso y me parece que la autora del Blog ha hecho un trabajo impresinante analizando todas las mesas ¡GRAN TRABAJO!
Aunque a mi algunos momentos de diálogos me han parecido un poco engorrosos sí es verdad que el encuentro ha sido bastante interesante y coincido con ella en la última frase.
África tiene nombre de mujer y en gran medida el futuro de África es la mujer.

Anónimo dijo...
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