30 ene 2008

Presentaciones...

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Trabajo de grupo:

1º. Documentación
2º. Análisis
3º. ¿Dónde estamos? => Síntesis = Balance

Plan de trabajo<--Hipótesis (1ó+)-->Investigación R ADHOC


4º. Desarrollo de las hipótesis= Plan expositivo –Índice (de lo +general a lo +particular)-
5º. Contraste
6º.
PRESENTACIÓN
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1º Grupo. China. (Evalúo muy positivamente el trabajo y la presentación de estos compañeros)

Los puntos destacados y desarrollados discurrieron entre datos generales, factores de desarrollo económico, problemas a los que se enfrenta este país, las relaciones comerciales y finalmente la realización de un análisis económico de la comunidad china en nuestro país.
China es el país más poblado del mundo con aproximadamente 1321 habitantes y el cuarto país mayor por extensión. En el desarrollo económico, China se ha abierto hacia el exterior y ha aumentado en inversión en I+D, ha creado zonas económicas especiales y un mercado de trabajo y capitales. Por otro lado, China se enfrenta a grandes problemas, como son: la excesiva y la elevada tasa de pobreza (dado que el sector dominante es el agrícola) Además, el país tiene dificultades a la hora de prestar servicios públicos, unido a una importante desigualdad territorial e ineficiencia por parte de las empresas estatales. En las relaciones comerciales, China da importancia al petróleo lo que actualmente le esta dando buenas relaciones con África e Irán. Aparte, tiene un convenio de las principales materias primas y también el comercio con las grandes potencias económicas (Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Corea del Sur) con las que también tiene intercambios tecnológicos.
El objetivo del análisis económico de la comunidad china en nuestro país, es el de señalar la importancia en la economía española del empresario chino. Los compañeros nos contaron en este sentido que realizaron una encuesta y la idea que me transmitieron fue que hay pocos residentes chinos que estén regularizados y la mayoría afirma estar bien pero que no es verídico. Finalmente, las principales conclusiones que los compañeros obtuvieron son: China se encuentra en un momento económico positivo; China muestra dos caras: una sana hacia el exterior (de desarrollo) y otra enferma, el interior (de pobreza); Buque insignia “mucho por menos”; Es la esencia de la globalización tanto económica como social; Valores sociales de unidad familiar muy presente; Hay opacidad frente a la situación laboral y social; Efectos de “los chinos” en España: positivo que el consumidos tiene más opciones de elección y negativo aumenta la competencia.

2º Grupo. Globalización.

En esta presentación los compañeros dividieron su trabajo en cuatro partes añadiendo al final unas conclusiones. En la primera parte no pusieron en situación e intentaron dar una definición plausible. “La globalización es un proceso con una vocación liberal, que pretende abrir las fronteras de todos los Estados para crear un gigantesco libre mercado mundial”. La segunda parte de la exposición enumeraron una serie de factores; el desarrollo económico, el precio del transporte (reducción), la liberalización de los intercambios del mercado internacional, los mercados laborales (competencia internacional, productos intensivos y semi-intensivos (implica la desventaja de menos trabajadores), inmigración y cambio tecnológico. La tercera división la centraron en hablar de la perspectiva económica, especificando las diferencias entre: neomarxistas, neoliberales y postmodernistas. Y finalmente, la cuarta y última parte (la que, sinceramente, más capto mi atención pese al problema de tiempo con el que se enfrento la compañera) versó sobre la mujer en la globalización. A pesar de lo positivo que ha sido la globalización para la mujer (más derechos, discriminación positiva, igualdad, cambio de la familia, los nuevos perfiles de los trabajadores, etc.) está continúa encontrando dificultades a la hora de la conciliación de la vida laboral y familiar; las mujeres abandonan sus trabajos y las empresas aún no terminan de asumir la conciliación. Implica que la mujer se enfrenta a una crisis entre lo social- familiar, lo económico y lo laboral.

3º Grupo. Las tecnologías. (Me sorprendió lo dinámica que, en general, fue está exposición)

Este quipo era el más grande (por componentes y por edad) de la clase. Cada uno se hizo experto de un punto de su trabajo, por lo que la presentación contó con seis puntos. La cultura corporativa, se nos habló de la cultura corporativa cono un nuevo paradigma y de los modelos de industrialización, diferenciando entre dos vías: la vía prusiana (de arriba abajo) y la vía inglesa (individual); La innovación y tecnología de la empresa, de esta parte no me quedo claro qué es “Benchamarking”; Tecnologías claves para Europa; Administración pública y nuevas tecnologías, sobre este punto me resulto agradable y sorprendente la idea que lanzo el compañero. Diferenciándose de la ultima intervención de la anterior presentación, el hecho de que en la administración pública los hombres y mujeres sean iguales y que la globalización ha implicado un cambio cuantitativo (incremental) y cualitativo (basándose en lo existente adaptar el valor de lo público); Tecnologías aplicadas a la educación, básicamente, el compañero trató la importancia de internet en las aulas ya no sólo como un medio de expresión sino como un instrumento de productividad Con ventajas e inconvenientes tanto para profesores, alumnos y centros. Para los primeros, la ventaja es la motivación y el fácil acceso El inconveniente es que la información no es fiable. Para los segundos, la ventaja es que incita y facilita la comunicación con el profesorado El contra que señalo el compañero es el cansancio visual. Y para los terceros, los centros, la ventaja es que contar con herramientas más sofisticadas mejora la proyección del centro La desventaja es la gran inversión económica en renovación para adquirir un buen sistema informático que además avanza rápidamente; Y ya finalmente, tecnologías y consumo + conclusiones generales.

4º Grupo. Economía y Medio Ambiente. (Me gustó, especialmente, el PowerPoint Además de que el tema me resulta muy interesante)

Los integrantes de este grupo ante la falta de información veraz de datos científicos encauzaron su trabajo desde una dinámica de herramientas y preguntas. Comenzaron contándonos qué es eso del sistema climático, informándonos de que actualmente estamos en el periodo interglacial. Las variables equilibradas que afectan al sistema climático. Realimentación. Variables externas: radiación solar Variable interna: magnetismo terrestre, erupciones volcánicas, desequilibrio atmosférico. En este sentido nos decía que la acción del hombre da lugar a un nuevo factor; Efectos globales: lluvia ácida, agujero de ozono y efecto invernadero. Respecto a la superficie: la deforestación y el incremento de CO2.
Por otro lado, se hizo una reseña al protocolo de Kyoto “Las medidas adoptadas no son suficientes para paliar el problema” Y lo que más me llamo la atención, las alternativas al fallo de Kyoto. STERN, que apuestan por las energías renovables aunque sean más caras ya que son mejores para el planeta. Cambio climático + desarrollo, no elegir entre una, sino las dos. Global Leadership.

5º Grupo. Inmigración.

Este grupo comenzó haciendo una introducción muy general del tema. Nos hablaron de los dos tipos de inmigración; Laboral: difícil de cuantificar, carga semántica, no afecta sólo a los países desarrollados, engloba muchos sectores. Refugiados; suelen escapar a países limítrofes. También citaron algunos de los efectos socio-culturales: imaginario positivo, nuevos patrones de consumo, desarrollo al estilo occidental, nuevas pautas (la mujer), problemas demográficos (fuga de cerebros). Efectos políticos: nuevas ideas útiles para la comunidad, cambio en las políticas exteriores, cambios en las políticas internas (sistema de seguridad social). Otro punto a tratar fue la emigración y la economía, ellos se hicieron las siguientes preguntas: ¿Cómo se contabilizan las remesas según FMI? Problemas que presentan ¿a qué se destinan las remesas? Referente a las remesas marcaron dos efectos. Efectos positivos: incentivan la economía, desigualdad, poder anticíclico, desarrollo de zonas rurales (a corto plazo) Efectos negativos: desincentivan la inversión nacional, no contribuye al desarrollo, no acaba con la pobreza extrema, balanza fiscal del país de origen.
Finalmente las conclusiones: validar las hipótesis en general, círculo vicioso con excepciones ¿cómo hacerlo? “cultura de emigración eficiente”.

6º Grupo. Fútbol. (El tema de este grupo resulta original)

Nos hablaron de quien fue Bosman, jugador belga que demandó libertad de acción a su club al finalizar su contrato, forzando a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol a cambiar varias de sus normas. También trataron de este deporte y su relación con la corrupción. De la corrupción política, la cultura del dinero, etc…en definitiva de la futbolización.
Aplaudo la manera tan original de poner fin a su presentación, con una lectura de frases de célebres.


"Fue la mano de Dios" Diego Armando Maradona.

7º Grupo. Integración Europea.

Nos hablaron del importante desarrollo de los últimos años. De las expectativas en la apertura de mercado dando como impacto positivo: las venta de productos, la posibilidad de inmigración, la llegada de empresas (empleo); y como impacto negativo: la pérdida de trabajadores cualificados y el miedo a monopolios (caso SEAT). Otro de los puntos de la exposición fue el de las disparidades de una UE de los 15 y las disparidades regionales. De las primeras nombraron las discrepancias en niveles de desarrollo Como ejemplo pusieron en de las disparidades del PIB entre España, Grecia y Portugal. De las segundas señalaron el mayor desequilibrio, el aumento de población. Para terminar, las dos últimas partes de la presentación fueron dedicadas a la opinión pública y al euro. Acerca de la opinión pública: temor a la pérdida de subvenciones, menor apoyo por parte de las zonas rurales y de los trabajadores poco cualificados y mayor reticencia a mayor proximidad. Sobre la importancia del euro, se comento la adopción de la moneda (15países Malta y Chipre) se nombraron unas ventajas y desventajas las primeras son: la mayor comodidad al moverse y la estabilidad de la moneda. Como desventajas: la pérdida de competencias.

8º Grupo. Francia: potencia económica en la UE.

El título de este trabajo me pareció desafortunadamente escogido. Fue una presentación muy parecida en contenidos al anterior grupo.

9º Grupo. Turquía: Horizonte hacia la UE (La parte histórica de la presentación me pareció tediosa al contrario que el último punto sobre la adhesión de Turquía a la UE. Aunque creo que se precipitaron en presentar el día 24.01.08 teniendo el 30.02.08 ya que no contaron con el tiempo suficiente)

Este grupo enfrento su trabajo y exposición comenzando con una introducción histórica en la que hablaron del Imperio Otomano de su expansión, auge, decadencia y crisis. Continuaron haciendo referencia a las reformas económica y estructurales actuales (ley del sistema bancario, reforma de la seguridad social turca, privatizaciones y arbitraje en Turquía, nueva ley fiscal) para terminar haciendo un debate sobre la adhesión de Turquía a la UE (debate que por tiempo no se pudo plantear).

10º Grupo. La pesca (soy componente de este grupo de trabajo, mi parte era Pharma-Mar)

Las preguntas que nos planteamos en mi grupo para afrontar el trabajo fueron tres. Y son : ¿Cuál es el futuro de las pesca?; ¿Tiene futuro el sector pesquero en el campo de la investigación farmacéutica basada en la biotecnología marina?; ¿Vendrán del fondo del mar las nuevas super-medicinas? Para dar respuesta a estos interrogantes dividimos el trabajo en cinco puntos: la regulación de la pesca a nivel internacional, el sector pesquero en España, Pescanova, Pharma- Mar y la acuicultura. Con estos puntos conseguimos llegar a las siguientes conclusiones: 1. La pesca tradicional solo tiene futuro si se realiza de modo racional, es decir con las artes adecuadas sin agotar caladeros y sin destruir el fondo marino. 2. La acuicultura es hoy el presente del sector pesquero. 3. La investigación farmacéutica basada en la biotecnología marina puede impulsar al sector pesquero por nuevos camino y prueba de ello es la financiación que la UE y otros organismos destinan a I+D del sector. Y 4. Las últimas líneas de investigación biofarmacéuticas, fundamentalmente la aparición de medicamentos como Yondelis y Gardasil demuestran el gran futuro que puede aportar esta línea de investigación basada en el mar.

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