13 nov 2007

(B)Sistema Económico. Lecturas.

Lectura Nº 3. “ANTI-DURING”.
Autor: F. Engels
Editorial: Grijalbo.
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Qué es una concepción del mundo.

Una concepción del mundo no es un saber, no es conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Estos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Esa cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida. La parte contemplativa está intimamente relacionada con la parte práctica. Pero la existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad, pues la concepción del mundo de carácter sobreestructural no es reflejo de la realidad social.
Para aclarar el papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo, que es el problema principal que plantea el autor, es importante entender las formaciones culturales. Y para el estudio de las relaciones entre concepción del mundo y ciencia positiva es suficiente con atender a los aspectos formales de ambas.
Las concepciones del mundo suelen presentar unas pautas muy concentradas y conscientes (forma de sistema filosófico). Que las concepciones del mundo carezcan del conocimiento positivo es necesario, dado que dan afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por lo métodos del conocimiento positivo, los cuales son la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica. (Esto no quiere decir que el conocimiento positivo no apueste por una determinada concepción del mundo).
Finalmente estos rasgos permiten plantear la cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo. Es decir, una concepción que tome como unico referente de conocimiento real a la ciencia. Como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación positiva misma. Y, esa inspiración se produce constantemente en la investigación, en combinación con las necesidades internas dialéctico-formales de ésta.

La concepción marxista del mundo.

La "concepción materialista y dialéctica del mundo", llamado por Engels "concepción comunista del mundo" está movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita. La liberación de la consciencia presupone la liberación en la práctica. Supone la concepción de lo filosófico no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel de pensamiento científico: el de la inspiración del propio investigador y de la reflexión sobre su marcha y sus resultados.Esta concepción se basa en la posibilidad de conocimiento científico, denominado materialismo.
El materialismo es uno de los dos principios fundamentales de la "concepción comunista del mundo" de Engels. El otro es el principio de la dialéctica. La ciencia positiva realiza el principio de materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. La explicación del mundo se realiza a partir de la reducción analítica de formas complejas a factores menos complejos y más homogéneos cualitativamente. Es un análisis que tiene regularmente éxito por dos aspectos: por un lado, la reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales permite profundizar eficazmente en la realidad (preguntas exactas). Por otro lado, a la larga posibilita la formación de conceptos más adecuados (leyes).
Finalmente, la concepción del mundo tiene que dar de sí una determinada compresión de las totalidades concretas, tratar y entender las concreciones reales, aquello que la ciencia positiva no puede recoger. Así, el análisis marxista se propone entender el pensamiento dialéctico sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos y en esto es el marxismo un materialismo. Análisis dialéctico es al nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades, no al del análisis reductivo de la ciencia positiva.

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