18 nov 2007

(C) Sistema Económico. Lecturas.

Lectura Nº 5. “MANUAL DE ECONOMIA POLITICA”.
Autor: G. Longo.
Editorial: Comunicación. Serie B.
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II. El mecanismo de la investigación científica.

¿Cómo se desarrolla la investigación?

1) El conocimiento, siempre se inicia a partir de la observación de los hechos.
Pero, cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, lo cual, implica sacar un sentido al hecho. Por sí mismos los hechos no explican nada. Por tanto, la tarea de la investigación científica consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar, en cada hecho concreto los aspectos más significativos.
Hecho esto, hay que encajar los resultados en un esquema coherente, en una “visión” by Schumpeter, que llene las lagunas con supuestos hipotéticos justificados y que constituya una explicación verosímil, en la cual los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.

2) Formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
En esta etapa del trabajo científico la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora (controlada por una lógica férrea y rigurosa). Como señala Schumpeter, los logros más poderosos de la ciencia proceden de algo que valdría la pena llamar visión y que es afín a la creación artística.
La fantasía, definida como la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos; es la propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.
> Conocerla: se basa en la observación de la realidad. Permite formular las hipótesis que más tarde se c
omprobarán de acuerdo con los hechos.
>Modificarla: permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es.
Por eso, la fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo y se complementa con la intuición, que analiza las versiones mentales (fantásticas) más verosímiles (conocimiento) o más racionales (creación).

3) Comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos.
Hay que volver a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos. Hay que profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos, controlando las conclusiones justificadas del investigador y buscando nuevos hechos que confirmen las hipótesis formuladas. Porque la correspondencia entre los hechos reales y las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una hipótesis. Para realizar la comprobación de hipótesis existen dos procesos:
>Proceso de observación: se estudian los hechos tal y como los presenta el universo empírico.
> Proceso de experimentación: se crean nuevos hechos.

4) Modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas de la comprobación realizada anteriormente.
* Esquema:

Observación de los hechos > formulación de las hipótesis > nueva observación de los hechos > nueva formulación de las hipótesisy así hasta el infinito.

La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos (análisis) se complementan mutuamente, pero no coinciden ni pueden sustituirse una por otra. Además, si falta uno de estos aspectos deja de existir la ciencia. => la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni ala pura investigación empírica.
Ambos aspectos, teórico y analítico, siguen siendo distintos, no pueden confundirse y han de utilizar cada uno en el momento oportuno. Pero, ¿dónde ha de iniciarse la investigación? Según Schumpeter, la elaboración de una visión global de la realidad precede siempre al análisis de los hechos empíricos. “Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental” (L. Lombardo Radice).
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Finalmente, decir que, el proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias de orden práctico:
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a) La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia. Cuando las elaboraciones, los escritos, los libros, etc no sirven para controlar, confirmar, completar o corregir las ideas propias se caerá rápida e inevitablemente en el eciecticismo (mezcla de sistemas). En este caso, los resultados no serán una visión propia, sino que tenderán a cubrir esa falta de visión con un mosaico de pensamientos ajenos.

b) No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Por eso, todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita. Para entendernos, es a menudo, desarrollar nuestro propio sistema de conceptos.

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