9 nov 2007

la clase de las 5

El pasado miércoles 7, nos tocaba llevar a clase noticas sobre la economía española. Mi titular era: "El precio de la leche en las tiendas sube un 18% en el último año". Este es un asunto que para la mayoría supone un esfuerzo de ahorro. Yo lo estoy viviendo muy en primera persona...ya casi no llego a fin de mes. Lo peor de todo es que la noticia no es nada esperanzadora, pues según una estadística realizada por el Ministerio de Industria, el precio de los alimentos básicos seguirá disparandose. ¡Por Dios!, ¿cuánto más nos van a cobrar por un litro de leche?,¿ 2 euros el litro?... Me resulta frustrante a la par que indignante.

La cuestión que quería resaltar no es la mencionada. Entre las diferentes noticias que se comentaron en el aula 100, la más destacada por el profesor fue una que decía, algo así , como que nuestro país se encuentra a la cola en productividad. Y, a raíz de la crónica se desarrollo el discurso. ¿Qué es la productividad?, ¿cúal es la situación en nuestro país?, etc. A este respecto, resulta triste y desolador, abrir los ojos y descubrir la realidad. Y es que...no contamos con tecnología; no la creamos, no la conocemos y la aplicamos ineficientemente. Nuestras empresas, en cuanto organización "son pesimas" (Menos INDITEX). Sobre este punto, pienso que una de las causas de que esto sea asi (y es sólo una valoración personal) es que las empresas no han valorado como debían el tema de los departamentos de relaciones públicas. Y no me refiero a un chaval repartiendo publicidad. No. Hablo de un departamento de asesoría ,"staff. Un departamento que influye en todos los departamentos y que está a la altura entre el presidente y el director de una empresa. Un departamento por el que pasan todas las propuestas y que informa de como beneficiará o perjudicará la "toma" de decisiones. Hablo de darle importancia a la realización de un Plan de RRPP. En definitiva, llevar a la práctica una filosofía o política gerencial con responsabilidad social coorporativa.

4 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Me alegro que te hayas buscado y propagues un "nicho innovador de empleo" para politólogos y sociólogos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la autora, es imposible mantener este aumento del nivel de vida; a no ser que sea acompañado de un impulso al alza de los sueldos.

Pero también es cierto que la relación que indica esta analista en cuanto a la productividad no es desacertada. Nuestro nivel de vida tiende a equipararse cada vez más con el de nuestros "hermanos" europeos por un motivo de mercado común. En gran parte ahí reside el problema, pues no es lógico que aumenten nuestros salarios -al menos no desde una visión netamente capitalista- si no lo hace nuestra productividad.

En este sentido los equipos de relaciones públicas, que en nuestro país tienen escasa tradición, son parte del futuro económico y político pues en ellos reside la opción de dar un paso hacia adelante en la coordinación y dinamización de nuestra actividad laboral. Sólo desde ese avance podremos recuperar ese margen de calidad de vida que ha quedado desajustado o empezaremos a tener que hablar de esa palabra que no gusta nada en nuestro ámbito político...¿Crisis?

Anónimo dijo...

Hola, he empezado a indagar hoy en tu blog y me ha gustado mucho. Me he parado en esta noticia porque la he visto muy interesante y actual, uno de los problemas más graves que creo que estan azotando nuestro país y me gustaría aportar varios matices a lo que se he escrito por parte de la autora y por el comentario de alguien llamado anónimo jajaja.
Bueno lo primero que tengo que decir es que es bueno que abramos los ojos y veamos que la subida del nivel de vida no esta solo en el sector inmobiliario, no solo es difícil comprar una casa, pagar una hipoteca, sino que se hace cuesta arriba un día cualquiera, el autobus que por lo menos en mi ciudad sube constantemente, el pan o ir al supermercado y comprar tan solo una bolsa, es un gran socabon en nuestros bolsillos y todos nos quejamos, y decimos pero los sueldos no suben y los precios sí, ¿Como puede ser?
EStoy de acuerdo en todo lo que se ha comentado sobre la falta de productividad, el mercado común y como ponernos al nivel del resto de países europeos. Pero, por otro lado también pienso que la subida del nivel de vida no solo afecta a nivel del consumidor sino que incide fuertemente en el sector empresarial, en primer lugar por la subida de los costes de la materia
prima y después seguido de otros factores que no voy a mencionar para no aburrirnos, ven mermados también sus beneficios y de esa manera se ven imposibilitados a subir los sueldos de sus empleados.
Creo que la falta de productividad de nuestras empresas, no solo se debe a la falta de relaciones públicas en ellas, es un tema muy profundo que abarcaria la tecnología, el capital humano necesario y cualificado en todas las áreas de la empresa, la innovación, la falta de metodología adecuadas incluso en algunos casos un sistema de costes preciso etc.. etc.. ya que es un tema muy extenso y de todo lo que he comentado podría estar escribiendo muchas páginas y no quiero aburriros, solo unirme a que es un grave problema y que desde octubre no consigo llegar a fin de mes.

Anónimo dijo...

El comentario anterior era mio, Dara, he descubierto tarde como se pone el nombre, ya se porque hay tanto anónimo suelto por la página.