13 nov 2007

(A)Sistema Económico. Lecturas.

Lectura Nº 1. “MANUAL DE ECONOMIA POLITICA”.
Autor: G. Longo.
Editorial: Comunicación. Serie B.
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I. ¿Qué es la ciencia?

Según J. Schumpeter en “Historia del análisis económico”, ciencia es “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o técnicas-”.

Es una definición formal de la que podremos hacer uso mientras permanezcamos en un terreno estrictamente empírico, de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente. Por el contrario, si profundizamos en el término conocimiento, (lo que entendemos exactamente por conocimiento) no podremos hacer uso de tal definición.

La finalidad del conocimiento (=investigación científica) consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva.
Consta de tres aspectos fundamentales:

1.- Proporcionar una descripción de la realidad; describiendo y explicándola.
La ciencia no puede ser un conjunto de definiciones, sino, como dice Hegel, tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción.

2.- No puede ser una explicación cualquiera de la realidad. Ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma. (Materialismo filosófico).
Según Hegel, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. Lo que implica, que la historia del conocimiento dientífico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real. Primero atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas; después hipotetizandolas en causas y relaciones reales; para terminar conociendo las relaciones objetivas entre fenómeno y realidad.

3.- Es únicamente una parte de la actividad humana, tan sólo uno de los aspectos. Por ello nunca es, y no puede serlo, un fin en sí mismo.
El pensamiento (conocimiento-cognición) y la acción (praxis) se condicionan mutuamente y están estrechamente relacionados. Pero es una unión mediata a través del conocimiento.
La ciencia nunca tendrá el objetivo de la praxis por que su fin es cognitivo; es buscar la realidad. La relación entre ciencia y praxis es:
Actividad cognitiva->cognición e interpretación de la realidad->praxis destinada a modificar tal realidad.
Por otro lado, desde un punto de visto metodológico, hay que diferenciar que la praxis implica una acción colectiva y la investigación una individual. Los cuales son fenómenos sociales; y el individuo es un ser social.
Finalmente, las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento, lo cual significa que no nos podemos dedicar a un mismo tiempo a estos dos aspectos de la actividad humana.
Nota crítica a la lectura.
La definición de Schumpeter es básicamente ideológica, que implica una concepción metodológica positivista y formal. Sin embargo, tiene la virtud de ser una definición abierta que remarca la consciencia y la sistemática como notas características de la actividad científica. Pero sin logra salvar el escollo ideológico del culto a la ciencia como un equivalente a progreso.
Finalmente, cómo es posible lograr que la ciencia sea explicada a partir de ella misma, si no es posible delimitar el objeto de estudio; si utilizamos hipótesis, axiomas o premisas que ponemos en la supuesta realidad objetiva. Esto es impracticable.

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